Para muchos de nosotros, el día no empieza hasta que no hayamos disfrutado de nuestra primera taza de café. Sabemos que ayuda a aumentar nuestra energía y alerta, pero hay cada vez más evidencias científicas que demuestran que el café también puede ayudar a proporcionar una significativa protección contra el desarrollo de las enfermedades hepáticas.

En una presentación en el Simposio de Té y Café en Junio de 2003, el profesor D'Amicis, jefe de Unidad de Información sobre la Nutrición en INRAN, Roma, Italia, resaltó específicamente cómo tomando café se pudiera tener protección contra:

 

- Las cirrosis hepática (una enfermedad que causa un daño progresivo del hígado, cicatrización del tejido hepático y pérdida de sus funciones)

- La enfermedad de la vesícula - reduciendo el riesgo de formación del cálculo biliar

- El aumento de actividad de la enzima hepática. Una actividad alta de la enzima hepática es un indicador reconocido de que ha habido deterioración en el funcionamiento de las células hepáticas y el posible desarrollo de una enfermedad hepática.

“Estos datos significantes nos muestran cómo bebiendo café podemos proporcionar un beneficio real a nuestra salud”, dijo el prof. D'Amicis. En su presentación, el profesor D'Amicis resaltó un estudio (Klatsky 1992) que muestra que el beber café se relaciona inversamente con el riesgo de sufrir cirrosis alcohólica. Este estudio que involucró a más de 128.000 adultos mostró que en las personas que beben cuatro tazas por día el riesgo se reduce a una quinta parte en comparación con aquéllos que no beben café.

Los más recientes estudios (Corrao 2001) confirmaron estos los resultados de que específicamente el café, pero no las otras bebidas que contienen cafeína, puede ser un factor importante en la inhibición de una cirrosis hepática alcohólica y no alcohólica.

En otro largo estudio (Leitzmann 1999), los resultados mostraron que hombres que regularmente bebieron dos a tres tazas de café por día - filtrado, instantáneo o espresso - tenían una reducción de alrededor de 30-40% del riesgo de sufrir de cálculos biliares. Para los hombres que bebieron cuatro tazas por día, la reducción del riesgo era aún más significante: fue reducido a la mitad. Los resultados de otro estudio (Leitzmann 2002), han demostrado un efecto positivo similar en las mujeres.

No podemos vivir sin un hígado funcionando – así que les tengo una buena noticia - esa taza de café que todos disfrutamos no es mala en absoluto. Tomado con moderación, el café no sólo ayuda a aumentar nuestra energía y mantenernos alerta, sino que también puede ayudarnos a conservar nuestro hígado saludable.

uente : http://www.positivelycoffee.org

Regresar a Noticias

 

El Tesoro de Don Veitia I Información de Café I Información del Cacao I Acerca de Nosotros I Contáctenos

DON VEITIA is a trademark registered by Z International C.A

Copyright © 2003 – Z International, C.A. All Right Reserved